viernes, 16 de mayo de 2014

LIBRO "ENSEÑANZA SITUADA"- FRIDA DÍAZ BARRIGA

Capitulo 1: Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada.


1.1: La perspectiva experiencial Deweyniana: “Aprender haciendo” y el pensamiento reflexivo.

·         Dewey: Experiencia y educación.
·         Dewey nos da referencias sobre la cognición y enseñanza situada o aprendizaje experiencial.
·         Se basa en las experiencias y en la comunicación entre los individuos.
·         No solo implica lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar en diversas situaciones que generan las vivencias de los individuos.
·         Es un aprendizaje activo y pretende fortalecer el vínculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida.
·         Establece un balance entre el desarrollo intelectual, el social y el personal.
·         Dewey funda la escuela experimental la cual se sustenta en las teorías psicológicas, los principios morales básicos, las necesidades e intereses de los alumnos y el vínculo entre el saber y el saber hacer.
·         Dewey plantea que el pensamiento reflexivo es el “como pensamos” (1910).


1.2: Donald Schon y la formación a través de la practica reflexiva.

·         Donald Schon retoma la teoría de Dewey para destacar la importancia de la practica, haciendo énfasis en el “aprender haciendo”.
·         En esta destaca la función tutoral del docente.
·         Afirma que es el profesional quien tienen que definir su construcción de la situación que enfrenta para crear así sus experiencias.
·         Se debe reconocer que el aprendizaje del alumno no se da mediante la transmisión de saberes teóricos o proporcionándole instrucciones de cómo se hacen las cosas.
·         Es necesario un dialogo entre el alumno y el docente con los siguientes aspectos: durante la intervención del alumno, hay relación entre sus acciones y sus palabras, reflexión en la acción reciproca.


1.3: La metáfora educativa del constructivismo sociocultural.

·         Cesar Coll: nos dice que cuaCapitulo 1: Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada.


1.1: La perspectiva experiencial Deweyniana: “Aprender haciendo” y el pensamiento reflexivo.

·         Dewey: Experiencia y educación.
·         Dewey nos da referencias sobre la cognición y enseñanza situada o aprendizaje experiencial.
·         Se basa en las experiencias y en la comunicación entre los individuos.
·         No solo implica lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar en diversas situaciones que generan las vivencias de los individuos.
·         Es un aprendizaje activo y pretende fortalecer el vínculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida.
·         Establece un balance entre el desarrollo intelectual, el social y el personal.
·         Dewey funda la escuela experimental la cual se sustenta en las teorías psicológicas, los principios morales básicos, las necesidades e intereses de los alumnos y el vínculo entre el saber y el saber hacer.
·         Dewey plantea que el pensamiento reflexivo es el “como pensamos” (1910).


1.2: Donald Schon y la formación a través de la practica reflexiva.

·         Donald Schon retoma la teoría de Dewey para destacar la importancia de la practica, haciendo énfasis en el “aprender haciendo”.
·         En esta destaca la función tutoral del docente.
·         Afirma que es el profesional quien tienen que definir su construcción de la situación que enfrenta para crear así sus experiencias.
·         Se debe reconocer que el aprendizaje del alumno no se da mediante la transmisión de saberes teóricos o proporcionándole instrucciones de cómo se hacen las cosas.
·         Es necesario un dialogo entre el alumno y el docente con los siguientes aspectos: durante la intervención del alumno, hay relación entre sus acciones y sus palabras, reflexión en la acción reciproca.


1.3: La metáfora educativa del constructivismo sociocultural.

·         Cesar Coll: nos dice que cuando hablamos del constructivismo y la educación escolar nunca hablamos de lo mismo, ni lo hacemos desde la misma perspectiva epistemológica.
·         Sin embargo hay que reconocer que del constructivismo se conocen diversas posturas que no conforman una postura epistemológica y educativa única.
·         La visión constructivista en la que se enfoca el autor el la sociocultural que entiende al aula como un contexto de enseñanza aprendizaje.
·         Por otro lado el docente debe mostrar la virtud de  ajustar su ayuda en función de los distintos  contextos socio educativos  donde esta enseñando y de los tipos de aprendizaje esperados en los alumnos.


1.4: La enseñanza centrada en prácticas educativas autenticas.

·         Se toma como referencia a los autores como: Lev Vigotsky, Leontiev, Luria.
·         De acuerdo con Hendricks la cognición situada tiene varios conceptos como: “aprendizaje situado”, “comunidades de prácticas” y “participación periférica legítima”.
·         Por lo cual muchos autores  sostienen  que el conocimiento si es situado, por que  es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en la que se desarrolla y se utiliza.
·         Por esta razón la unidad de análisis se convierte en la actividad de las personas en contextos de práctica determinados.ndo hablamos del constructivismo y la educación escolar nunca hablamos de lo mismo, ni lo hacemos desde la misma perspectiva epistemológica.
·         Sin embargo hay que reconocer que del constructivismo se conocen diversas posturas que no conforman una postura epistemológica y educativa única.
·         La visión constructivista en la que se enfoca el autor el la sociocultural que entiende al aula como un contexto de enseñanza aprendizaje.
·         Por otro lado el docente debe mostrar la virtud de  ajustar su ayuda en función de los distintos  contextos socio educativos  donde esta enseñando y de los tipos de aprendizaje esperados en los alumnos.


1.4: La enseñanza centrada en prácticas educativas autenticas.

·         Se toma como referencia a los autores como: Lev Vigotsky, Leontiev, Luria.
·         De acuerdo con Hendricks la cognición situada tiene varios conceptos como: “aprendizaje situado”, “comunidades de prácticas” y “participación periférica legítima”.
·         Por lo cual muchos autores  sostienen  que el conocimiento si es situado, por que  es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en la que se desarrolla y se utiliza.

·         Por esta razón la unidad de análisis se convierte en la actividad de las personas en contextos de práctica determinados.


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